Las soluciones domóticas consisten en sistemas que automatizan una vivienda facilitando la gestión de sus instalaciones y aumentado confort, ahorro y/o seguridad, ya sea estando en la vivienda como en remoto.
Se trata, en definitiva, de incluir la tecnología en el diseño de la vivienda a través de automatizaciones que mejoran nuestra calidad de vida, seguridad y bienestar.
Veamos 5 razones por las que instalar domótica en tu vivienda es una buena inversión.
Mejora la eficiencia energética
Gracias a la domótica puedes programar todos los aparatos para se enciendan o apaguen en el momento necesario. El sistema también puede supervisar la presencia de gente en casa para actuar en consecuencia de forma autónoma.
De esta forma, evitarás consumir energía cuando no la necesites y mejorarás tu factura energética, a la vez que disminuyes el impacto medioambiental. El mejor ejemplo es la climatización: la domótica puede controlar los sistemas de aire acondicionado para tener la temperatura ideal que quieres al llegar a casa.
Revaloriza tu vivienda
Una vivienda más eficiente en términos energéticos automáticamente ve incrementado su valor de mercado. Son cada vez más las personas que tienen en cuenta la calificación energética de un inmueble en su decisión de compra.
Más seguridad
Es otra de las ventajas que tiene la domótica del hogar. Gracias al uso de sensores y cámaras, puedes detectar cualquier movimiento extraño y ver desde cualquier ubicación lo que está sucediendo en tu hogar.
Asimismo, podrás saber en todo momento si se produce algún tipo de escape o fuga de gas o agua y cortar el suministro a distancia para evitar problemas mayores.
Comodidad y confort
El poder comunicarse con determinados elementos de la vivienda, a través de la voz, hace que ciertas tareas diarias sean más fáciles y rápidas de hacer, ganando comodidad y confort en tu hogar.
Puedes programar que las persianas se bajen cuando se detecte poca iluminación solar o demasiado viento. También controlar la iluminación de las diferentes estancias de tu vivienda y poder ajustar el ambiente para cada una de ellas.
Tranquilidad
Poder controlar y tener acceso a la vivienda en todo momento y desde cualquier sitio supone una enorme tranquilidad y seguridad. Piensa en todas las veces que has salido de casa y te has preguntado: ¿He apagado la luz? ¿Y el aire acondicionado?
Con la domótica, estas preguntas ya no tienen cabida, ya que el sistema se encarga automáticamente de su apagado.
Como has podido leer, la dómotica tiene muchas ventajas y resulta ser una buena inversión en el medio y largo plazo.