El sector de las telecomunicaciones ha experimentado muchos cambios en nuestro país. La tecnología avanza y la competencia se amplía con la llegada de nuevos operadores y servicios.
Para disfrutar de estos nuevos servicios, los usuarios necesitan que los edificios cuenten con una infraestructura mínima que les permita acceder a ellos.
¿Cuál es el objetivo de una ICT?
La ICT tiene como objetivo garantizar que los edificios cuenten con las instalaciones necesarias para que los usuarios puedan acceder a los diferentes servicios de telecomunicaciones.
Regulada por el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, el cual establece que, como mínimo, la ICT debe cumplir con las siguientes funciones:
- La captación y adaptación de las señales analógicas y digitales, terrestres, de radiodifusión sonora y televisión y su distribución hasta puntos de conexión situados en las distintas viviendas o locales de las edificaciones, y la distribución de las señales, por satélite, de radiodifusión sonora y televisión hasta los citados puntos de conexión.
- Proporcionar el acceso al servicio de telefonía disponible al público y el acceso a los servicios de telecomunicaciones de banda ancha, prestados a través de redes públicas de telecomunicaciones.
- Albergar infraestructuras que den soporte al hogar digital.
¿Qué inmuebles la necesitan?
Según el Real Decreto mencionado, el proyecto de ICT es obligatorio para:
- Todos los edificios y conjuntos inmobiliarios en los que exista continuidad en la edificación, ya tenga uso residencial o no y sean, o no, de nueva construcción, que deban acogerse con la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal.
- A los edificios que, en todo o en parte, hayan sido o sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda.
A nivel administrativo, el proyecto ICT también es necesario para realizar la solicitud de la licencia de obras y posteriormente obtener la licencia de primera ocupación.
¿Quién puede ejecutar un proyecto ICT?
El proyecto ICT tiene que ser realizado por empresas instaladoras que estén autorizadas, es decir, que cumplan con los requisitos que marca la normativa vigente, como ser ingeniero superior o técnico de telecomunicaciones colegiado.
El proyecto ICT tiene como finalidad garantizar que las redes de telecomunicaciones de los edificios cumplan con las normas técnicas vigentes y contendrá, al menos, los siguientes documentos:
- Memoria, en la que se incluirán los siguientes datos como la descripción de la edificación y la de los servicios que se incluyen en la infraestructura, entre otros.
- Planos, en los que se incluirán datos como los esquemas de principio de la instalación y el tipo, número, características y situación de los elementos de la infraestructura, canalizaciones de telecomunicación de la edificación, entre otros.
- Pliego de condiciones, en el que se determinará las calidades de los materiales y las condiciones del montaje.
- Presupuesto, en el que se especificará el precio y las características de todos los elementos que se contemplan para la instalación.
En TorresTrella somos instaladores autorizados y llevamos a cabo proyectos de ICT en edificios singulares y hogar digital. Más de 15 años de experiencia y numerosos proyectos a nuestras espaldas nos permiten hacer realidad el tuyo.
¡Ponte en contacto sin compromiso!