El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali ocupa el tercer lugar en volumen de carga aérea y el segundo en negocio aéreo
Historia
El Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón está ubicado en Palmaseca (Palmira, Colombia), sirviendo a la ciudad de Cali. Se inauguró en 1971.
A día de hoy, es el cuarto aeropuerto de pasajeros más grande de Colombia, después del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, el Aeropuerto Internacional José María Córdoba de Medellín y el Aeropuerto Internacional Rafael Nou Niss de Cartagena. Ocupa el tercer lugar en volumen de carga aérea y el segundo en negocio aéreo.
Situación actual
Según Aerocali, el aeropuerto se encuentra en proceso de modernización y ampliación con un valor total de 230 mil millones de pesos.
El moderno edificio de la terminal internacional se encuentra junto al actual, completamente remodelado. Este nuevo edificio cuenta con 6 pasarelas de embarque de última generación con capacidad para grandes aeronaves, entre ellas Airbus A330, Boeing 787, Boeing 777 y Boeing 747. Las dos primeras sirven a Madrid y las dos segundas están en Cali-Ámsterdam. Es una ruta común operada por KLM.
Según los datos registrados por la empresa concesionaria gestora de infraestructuras, el 8 de marzo de 2017 se entregó el proyecto de reconstrucción y modernización del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que permitirá que la terminal sea recibida cada año duplicando la cifra de 5,5 millones de pasajeros.
En la actualidad, además de las aerolíneas de carga, también realiza negocios internacionales. Podemos decir que el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali es el tercero más importante del país.
Perspectivas de futuro
En diciembre de 2014, Avianca llevó a su nuevo avión Boeing 787 a Cali para realizar un vuelo experimental y simbólico.
Una vez finalizada la obra de ampliación, dicho aeropuerto contará con 14 puertas de embarque directo, estas puertas estarán equipadas con un sistema de división de flujo de pasajeros y también se adecuará a la pista, por lo que será la única pista certificada en Colombia.
Además, hay planes para construir una segunda pista de 4.000 metros para convertir al aeropuerto en un centro de distribución de carga y pasajeros entre América del Sur, Asia y el Caribe. Cuando esto se lleve a cabo, el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón pasará a ser el segundo aeropuerto más grande de Colombia.
Podemos decir que, gracias a la entrada de nuevas aerolíneas y rutas desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el aumento de los flujos de pasajeros y de carga, la concesionaria ha logrado sobrevivir a la crisis del sector.
Somos expertos en soluciones tecnológicas que permiten mejorar la eficiencia y funcionamiento de los aeropuertos.
Consúltenos y estudiaremos su proyecto sin compromiso.