El Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla de Aragón de Cali (Colombia) continúa su crecimiento y expansión a día de hoy, situándose como el segundo aeropuerto de Colombia en operaciones aéreas, el tercero en carga y el cuarto en movimiento de pasajeros.
Antes de la pandemia
Con la idea de atraer a nuevas aerolíneas y nuevos tráficos y generar un crecimiento ordenado de la infraestructura y de las regiones en las que pretende estar, el Aeropuerto Alfonso Bonilla de Aragón se sumergió en una remodelación de 8.500 metros cuadrados de la terminal nacional.
Esta remodelación trae consigo una nueva torre de control (que se situaría más hacia el norte), un edificio para la Aeronáutica Civil, una ampliación de la plataforma de carga, una amplificación de las subestimaciones eléctricas, una terminal nacional de bajo costo y una edificación que conecte la terminal nacional con la internacional.
Todo un proyecto ambicioso para el que en Torres Trella Ingenieros redactamos un proyecto TIC (telecomunicación y seguridad).
Durante la pandemia
Tras el confinamiento obligatorio por la COVID-19 en el que todos los aeropuertos se vieron a obligados a cancelar la mayoría de sus vuelos; en septiembre de 2020, el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón fue el elegido para iniciar la operación de vuelos internacionales en Colombia. Fueron un total de 72.596 pasajeros los que pasaron por el aeropuerto, lo que representa un 12,70% de actividad con respecto al mes de septiembre del año anterior. La elección de este aeropuerto fue debida a que cuenta con:
- La terminal aérea con menos cancelaciones diarias de vuelos en el país.
- Una excelente ubicación geográfica.
- Un buen desempeño en cuanto a cifras.
- Un buen protocolo de bioseguridad y manejo de la pandemia.
Para llevar a cabo este protocolo de bioseguridad frente a la COVID-19, el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla de Aragón ha cuidado con especial detalle las medidas sanitarias recomendadas para evitar la propagación del virus, entre las que se encuentran:
- La obligatoriedad de la mascarilla.
- La delimitación del espacio interpersonal en pasillos y zonas comunes del aeropuerto.
- La puesta en disposición de los usuarios de lavamanos portátiles y dispensadores de gel hidroalcohólico.
- La toma de temperatura en la puerta de acceso.
- Entre otras.
Actualidad
En enero de este año, Avianca, aerolínea bandera de Colombia, reactivó rutas nacionales. La aerolínea, con 36 rutas nacionales, ha reactivado 6 rutas más desde inicios de año, 3 de las cuales parten de este aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón dirección Santa María, Pasto y Tumaco.
Se espera que la demanda vaya aumentando poco a poco, pero se prevé una lentitud en la recuperación por el temor de los pasajeros. En general, los usuarios prefieren no salir de vacaciones y esperar a que el asunto se vaya resolviendo. De igual forma, los viajes de negocios son mínimos ya que el teletrabajo parece haber llegado para quedarse durante un tiempo. La falta de ingresos es otro de los factores que confirmarán que esta recuperación nos llegue a costar entre 3 y 5 años.
La situación desoladora que la pandemia nos ha dejado a todos afecta de manera significativa a los aeropuertos y aerolíneas. El Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla de Aragón ha tenido la suerte de sobrevivir a la crisis del sector gracias a fortalezas como ser la terminal aérea con menos cancelaciones de vuelos de Colombia.
Gracias a su esfuerzo y al de todos sus empleados tiene la oportunidad de seguir creciendo y lograr llevar a cabo todos los proyectos que tenía programados antes de la pandemia. Sin olvidar lo más importante a día de hoy, la seguridad de sus pasajeros.
Recuerda visitar nuestra página web y contactar con nosotros si requieres de servicio de ingeniería e instalaciones de telecomunicación así como seguridad y eficiencia, ya sea para el sector público o para el privado. Estaremos encantados de atenderte.
Consúltenos y estudiaremos su proyecto sin compromiso.